lunes, 24 de septiembre de 2012

 
 
EL ESCARABAJO
 
 
 
 
 

Escarabajo es el nombre común de un gran número de insectos del orden de los coleópteros; Es decir que tienen cuatro pares de alas. Los dos superiores,córneas y convexas llamados élitros, presentan la forma de estuche.


La especie más conocida y representada por los antiguos egipcios es el Ateuchus sacer L, de color negro poco brillante por encima y rojizo por debajo y de unos 3 cm. de largo aproximadamente. Se crían en el estiércol, con el cual se alimentan y fabrican unas bolas o pelotas en las que depositan los huevos y que luego hacen rodar hasta enterrarlos, razón por la cual se los conoce como "escarabajos peloteros".

Sellos y anillos


Brazaletes adornados
con la figura del escarabajo.
Estos pertenecieron al rey
Tutanjamón
Desde el Período Tinita (3065-2890) se tallaban amuletos o dijes con forma de escarabajo como lo prueba el hallazgo de varios de ellos en Abidos, Tarkhan y otros lugares del Alto Egipto. En Tarkhan se halló una pequeña caja de alabastro con esta forma datada a comienzos de la Dinastía I. (1).
C. Aldred consigna que a fines del Reino Antiguo el escarabajo reemplazó a los llamados "botones sello" (button seals) siendo a la vez amuletos y sellos, perforado en su diámetro máximo por un agujero por el que pasaba un cordel para poder llevarlos colgados del cuello.
Desde finales de la Dinastía XII y sobre todo en la Dinastía XIII (1786-1633aC), aparecen sellos personales con forma de escarabajo con el nombre del propietario y el cargo que ocupaba. (7).
Otros escarabajos se convirtieron en anillos como los descubiertos por De Morgan en las tumbas intactas de las princesas Ita y Jnuwit del reinado de Amenemhat II (1929-1895 a.C.) en Dashur y las encontradas por Petrie en la tumba de la princesa Sat-Hathor Iunut en el-Lahún, del reinado de Senuseret II (1897-1878 a. C.). (2). A partir del Reino Medio la elaboración de escarabajos como amuleto alcanza gran popularidad prolongándose hasta la época ptolemaica (3), y tras una serie de innovaciones el anillo terminó por imponerse manteniendo la forma tradicional del escarabajo y así se lo encontró en Tell el-Amarna, y en Tanis. (4
 
 
 
 
 
 
 

                                                                   
                                                               
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario